viernes, 7 de septiembre de 2012

"El mundo en cuatro días", por Raúl Cortés.

Artículo sobre el I Encuentro Internacional de Teatro Joven, publicado en el número de septiembre de 2012 de La Cenital.

Autor: Raúl Cortés, director de SilencioDanza y Trasto Teatro. 

Fotografía: Carlos Perruno.

Enlace para ver la revista completa: http://dl.dropbox.com/u/36805648/LaCenitalSetiembre2012(1).pdf


EL MUNDO EN CUATRO DÍAS.

Llega un septiembre que no invita al paseo. Hace meses que en este país es difícil conservar una actitud contemplativa, calma o, simplemente, despreocupada; por eso, llega septiembre con sus mismas mañanas alegres y esas tardes amables que le remolonean la luz al otoño, pero no es el septiembre de siempre. Porque hace meses que este país tiene cara de bufanda y chubasquero, y un trancazo fenomenal de estos que te deja la mirada febril y dolor de huesos. Así que llega septiembre pero es como si llegase enero, con su espanto de cuestas y un frío de excesos.

Sin embargo, he podido escapar estos días al régimen estrecho de la penumbra, para refugiarme en un oasis de luz curativa: el I Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor, en Sevilla.


Bernadette, de la Cía. ArtEZ (Holanda).

Permítanme que despache pronto el aspecto informativo: cuatro días, en mitad del verano, de teatro compulsivo. Ocho compañías, nueve espectáculos y cuatro países: por Irán, la compañía Negative Theatre; por Holanda, Artez; por Brasil, la compañía Procenio; y por España compañías de Toledo (El Candil), Cádiz (Teatro Estudio 21), Málaga (Silencio/Trasto), Sevilla (La Jaula Teatro) y Mairena (Cerrado por Obra). Formatos para todos los gustos: teatro de calle, de sala, teatro visual, de texto... Y una gran riqueza de estilos: desde la fragmentada ferocidad del teatro posmoderno europeo hasta el timbre jondo del cantaor flamenco. En resumen, un alarde; qué digo un alarde, un milagro para los tiempos que corren.

Este milagro se debe principalmente al grupo Cerrado por Obra, incansables defensores de la ilusión y el entusiasmo. Han sido muchos los que han aportado su granito de arena en la organización, pero, sin duda, el mérito recae en este grupo mairenero, rara avis por su generosidad, compromiso y, especialmente, juventud.

Llevan en la mirada el signo apasionado del teatro, y solo en su silencio hay más verdad que en todas las palabras que yo pueda componer aquí. Han ideado un artefacto tan ambicioso como prometedor: poner patas arribas la ciudad, multiplicando los lugares de representación; ora una plaza, ora un parque, ora un museo... El teatro al asalto del paseante despistado, de la doña que iba a buscar el periódico, del señor que simplemente quería ir al mercado.


Teodora, de La Jaula Teatro (Sevilla).

Pero estos chicos, pura energía regeneradora, no solo se han contentado con ofrecer una programación rica y variada en la provincia de Sevilla. Con la inquietud de aquellos que no quieren perder la mínima oportunidad para crecer, diseñaron unos espacios de encuentro entre las propias compañías participantes, donde cada cual compartía con los compañeros sus procesos de trabajo, sus dudas, sus objetivos, sus proyectos… qué sabios son y qué precoces, porque nunca como ahora fue tan necesaria la reflexión sobre el arte y sus vecindades.

Todo hace presagiar una larga vida a la compañía Cerrado por Obra y, ojalá no me equivoque, el Encuentro Internacional de Teatro Joven se renovará temporada tras temporada hasta convertirse, de seguir así, con este espíritu de entrega y autenticidad, en una referencia del teatro nacional.


Cordel, de la Companhia Teatral Prôcenio (Brasil).

De momento, los primeros pasos han alargado la esperanza, tan castigada en esta época. Una nueva generación de artistas, con la bondad ancha y un convencimiento exaltante, garantizan el relevo de aquí a unos años. Su fe y su resolución son un ejemplo, hoy que parece que el desaliento nos ha desactivado la iniciativa. Sé que sabrán cuidarse y seguir creciendo, porque además de sensibles son inteligentes. Solo espero que el entorno también los sepa cuidar, que las instituciones y autoridades los respeten y que el teatro les conceda el lugar que se están ganando por méritos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario