miércoles, 2 de noviembre de 2011

Taller "Artes Escénicas y Acción Política"

Dentro de la programación del I Encuentro Internacional de Teatro contra la Violencia se incluye el taller Artes Escénicas y Acción Política. Taller de Creación e Investigación.

PRESENTACIÓN: El taller se concibe como un espacio de reflexión, creación e investigación, que buscará ahondar en el cruce entre la creación escénica y la acción política, asumiendo que entre ambos campos (y dentro de ellos) anidan conflictos que han propiciado diversas formas de expresión, desencuentro o reafirmación.

Para ello se trabajará en dos líneas: investigativa y creativa. La primera partirá de la lectura y visualización de diferentes materiales escénicos, mientras que la segunda abordará la creación de acciones escénicas, que articulen diferentes lenguajes y contenidos, y que partan de una necesidad personal de cada uno de los participantes.

INVESTIGACIÓN: Se analizarán y pondrán en cuestionamiento videos de diferentes creadores y creadoras escénicas, performers y coreógrafos contemporáneos, de Europa y Latinoamérica, así como textos teóricos de artistas, estudiosos de las artes escénicas y al pensamiento y el activismo político contemporáneos, con el fin de ahondar en una visión de lo político que evite la autocomplacencia, los discursos pre-establecidos, y que nos permita analizar las formas en las que opera el poder, dentro y fuera de nosotros.

CREACIÓN/ACCIÓN: Se propiciarán, a su vez, la indagación en creaciones que partan de necesidades personales (y el contacto con nuestra biografía) y de su relación con el entorno físico, social y político en el que vivimos.

Nutriéndose de diferentes materiales que permitan abrir el horizonte de la creación escénica, que friccionen la idea de representación, acercándonos a diferentes formas de acción.


DOCENTE: Marco Canale (Argentina)

Marco Canale nace en Buenos Aires en 1977, reside desde el año 2001 en Madrid y desde el 2008 entre Guatemala y España. Licenciado en la carrera de dramaturgia en la RESAD, fue invitado a talleres internacionales organizados por el Royal Court y la Sala Beckett, estrenando o publicando sus obras en España, Argentina, Marruecos, Francia y Guatemala. Lo político y lo autobiográfico atraviesa su obra, haciéndose presente lo primero en "La bala en el vientre" (V Premio Madrid Sur de Textos Teatrales), "Evita Montonera" (Finalista Premio Born) y "Piel de Rinoceronte" (estrenada en el Festival Thas Arts, de Marruecos, 2008). Lo autobiográfico se aprecia en su primer obra, "El duelo", (estrenada en la "Muestra de las Autonomías", Teatro Bellas artes), y se explicita de mayor manera en "La alambrada", (accésit del XVI Premio SGAE, estrenada en el Teatro Beckett de Buenos Aires y presentada en el XXIII Festival Iberoamericano de Cádiz), en la que aborda el silencio de su familia ante el abuso sexual cometido de manera sistemática por su tío. Dando un paso más en este camino con “La puta y el gigante”, donde la ficción queda relegada ante lo biográfico y lo real.

Desde el año 2007, colabora como dramaturgo y director en procesos colectivos con actrices no profesionales y grupos políticos, colaborando con el Grupo Teatreras, conformado por mujeres inmigrantes latinoamericanas, con el que estrena "Mujeres andando" (XII Festival Internacional Madrid Sur) y en el año 2009 forma parte del grupo conformado por mujeres víctimas de violencia guatemaltecas, "Las Poderosas", con las que estrena la obra del mismo nombre. Colabora, a su vez, con las comunidades Mam en resistencia contra la Minería y con la Red de Mujeres Ixhiles.


HORARIOS e INSCRIPCIONES:

El taller se impartirá los días 7, 8 y 9 de noviembre de 10:00 a 14:00 en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor.

Precio del taller: 30€.

Las plazas para el tallerse pueden reservar escribiendo a ajtcerradoporobra@gmail.com o llamando al 626 57 03 01.

¡¡¡SÓLO HAY 15 PLAZAS DISPONIBLES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario