jueves, 29 de diciembre de 2011

2011, año Poderoso para Cerrado Por Obra.

Dentro de 2 días habrá acabado el año más importante para Cerrado Por Obra desde su creación en 2007. El cuarto año de existencia para la compañía sevillana ha estado repleto de funciones, festivales, estrenos y hasta la creación de una escuela de teatro o un encuentro internacional.

En el mes de febrero, Cerrado Por Obra recibió el premio más emotivo hasta ahora conseguido por el grupo. El colegio público Isabel Esquivel nombró a la compañía Maireneros del Año, lo cual nos llenó de un enorme orgullo pues muchos de los miembros de Cerrado Por Obra habían pasado sus primeros años como estudiantes en dicho colegio.

A principios del año, Cerrado Por Obra se puso bajo las delicadas y magistrales manos de David Fernández Troncoso en un proceso largo y durísimo de mirada interior. El director sevillano nos retó a resurgir como el Ave Fénix, pero para eso primero teníamos que arder. No había medias tintas ni cuidados paliativos, por primera vez íbamos a trabajar directamente con lo que nosotros somos, con nuestra biografía personal. A través del método de Kostantine Stanislavski, ocho actores de Cerrado Por Obra crearon ocho monólogos de diez minutos cada uno. Y mayor fue el desafío, pues cada uno interpretaría uno de los grandes personajes del teatro de Shakespeare. El resultado de este proceso de profundización y puesta en común entre el personaje y la persona fue expuesto al público 7 meses después en un espectáculo atípico e innovador. Cada uno de los actores intervino una habitación de la Casa Palacio de los Duques de Arcos (Mairena del Alcor), con la ayuda de la creadora Mariana González Roberts, siguiendo los parámetros del arte contemporáneo y transformando así las habitaciones en instalaciones de museo. Shakespeare (Imágenes-Palabras) es un espectáculo difícilmente catalogable: ¿teatro, performance o museo?, ¿ficción o realidad? Shakespeare (Imágenes-Palabras) es todo eso. El espectáculo, programado en un principio para dos fines de semana, tuvo tal aceptación entre el público que fue ampliado dos fines de semana más.

Entre todo esto, Cerrado Por Obra seguía representando sus anteriores espectáculos: Aquel que se va, Pie Izquierdo… Pie Derecho y De Nueva York a Jerez.

De Nueva York a Jerez. Poemario vivo de Federico García Lorca ha realizado nueve funciones a lo largo de año, participando en distintos festivales y obteniendo hasta nueve premios entre los que destacan La Mejor Puesta en Escena de Andalucía en los Premios Buero de Teatro Joven o el Primer Premio en la Muestra de Teatro José Muñoz Castillejo.

Pero la cosa sigue, a principios de julio Cerrado Por Obra presentó ante el Ayuntamiento de Mairena del Alcor un proyecto para crear una escuela de teatro en el municipio. Proyecto que el Ayuntamiento apoyó, siendo posible la creación de “Teatro Habitado. Escuela Municipal de Artes Escénicas” que fue puesta en marcha en octubre y que en su primer año de existencia cuenta con casi cuarenta alumnos de entre 4 y 16 años repartidos en tres cursos.




A principios de verano, también, Cerrado Por Obra encabezó el equipo, junto con Dos Lunas Teatro y Asat, que organizaría el Primer Encuentro Internacional de Teatro contra la Violencia. Durante el Encuentro, que tuvo lugar del 5 al 9 de noviembre, pudieron degustarse espectáculos venidos de cinco países (Argentina, Guatemala, Francia, Serbia y España) o talleres, como “Artes Escénicas y Acción Política”, impartido por el reconocido creador argentino Marco Canale. Durante el encuentro hubo también convivencias, dinámicas grupales o acciones callejeras.




Resulta muy difícil explicar lo que este Encuentro ha supuesto para Cerrado Por Obra. A nivel profesional, es enorme la ganancia. Pero a nivel personal resulta inconmensurable. Durante cinco días pudimos convivir con estas compañías, pero sobre todo, con Las Poderosas Teatro. Este grupo de mujeres y niños se han convertido de una manera mágica en personas importantísimas para todos nosotros, hemos creado lazos que nos unen para siempre atravesando el océano atlántico. Estaremos siempre agradecidos a Las Poderosas por tanto amor que nos dieron, y que sabemos que nos darán y daremos en un futuro cercano. Gracias a Mariana González Roberts y todas las personas que han hecho posible este conocernos.

Puede parecer que hasta aquí el año estaba demasiado repleto: funciones de tres de los cinco espectáculos anteriores de la compañía, el estreno de Shakespeare (Imágenes-Palabras), la creación de “Teatro Habitado. Escuela Municipal de Artes Escénicas”, y la organización de un Encuentro Internacional de Teatro. Pero Cerrado Por Obra aún tenía mucho que contar y por ello el 25 de noviembre estrenó el séptimo espectáculo de la compañía: No Grites, Lucía.

Desde que empezamos este camino hace cuatro años asumimos un reto. Cada espectáculo debía ser nuevo en el sentido más profundo de la palabra, nunca debíamos caer en formas ya vistas en otros, y menos aún, en nosotros mismos. Cada espectáculo es un compromiso profesional y personal con el teatro. Y No Grites, Lucía, lo es.
Por primera vez Cerrado Por Obra trataba un tema de calado social: la violencia de género. Durante meses, el proyecto se convirtió en un proceso de transformación. Queríamos encontrar nuestra manera de tratar teatralmente este problema y para ello el proceso esta vez era diferente. Guiados una vez más por Mariana González Roberts, nuestro trabajo como actores pasaba por un profundo trabajo de investigación pedagógica, psicológica, antropológica y personal acerca de la violencia ejercida contra las mujeres.

En cuanto a lo puramente teatral, No Grites, Lucía resultó un espectáculo muy personal. Es un espectáculo de teatro gestual, de máscaras y sin diálogos. Buscábamos nuestra manera de contar y la encontramos. No Grites, Lucía fue estrenado el 25 de noviembre (Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género) ante más de mil espectadores, teniendo un enorme éxito de crítica y público.




Cerrado Por Obra mira el futuro con unas ganas inmensas de continuar trabajando y creciendo como compañía. Hasta el momento, podemos adelantar tres próximas actuaciones. En primer lugar, Shakespeare (Imágenes-Palabras) llenará las instalaciones del Monasterio de la Merced del Viso del Alcor de teatro en estado puro. Los días 27 y 28 de enero, el público podrá recorrer de nuevo este museo shakesperiano. Por otra parte, Cerrado Por Obra prepara la adaptación del espectáculo para sala, junto con el escenógrafo argentino Horacio Pérez y Leal que se encuentra trabajando en la nueva y transgresora escenografía.

No Grites, Lucía ha sido seleccionada para participar en el 6º International Theatre Festival “Cale-Se”, que se celebra en la ciudad de Oporto (Portugal) entre los meses de enero y marzo del nuevo año. No es la primera vez que Cerrado Por Obra está presente en este festival internacional. Ya lo hizo en 2010 con Ubú Rey, consiguiendo el Premio a la Mejor Dirección y las Menciones Especiales para los actores masculinos protagonistas.

Y antes de que acabe febrero, Cerrado Por Obra volverá de nuevo a poner en escena Aquel que se va el 24 de febrero en el novedoso Teatro de Almonte.

Sólo nos queda desear que el 2012 esté tan lleno de trabajo como el año que acaba. Y sobre todo, tan lleno de personas como las que hemos conocido este año y que nos han hecho crecer profesional y humanamente.


¡Feliz año nuevo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario