lunes, 29 de agosto de 2011

AQUEL QUE SE VA en la Semana Grande del Arte Flamenco de Mairena del Alcor.

Desde este lunes y hasta el próximo domingo 4 de septiembre los amantes del arte flamenco tienen una cita ineludible en Mairena del Alcor. Durante estos días se celebrará la Semana Grande del Arte Flamenco, compuesta por coloquios, mesas redondas y conferencias.


En este año especial en el que el Concurso Nacional y el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena (fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía) cumplen su quincuagésima edición, Cerrado Por Obra será el encargado de poner el punto y final a la semana cultural con su espectáculo-homenaje a Don Antonio Mairena, Aquel que se va.


Este espectáculo fue estrenado en 2009 con motivo del centenario del nacimiento del genial cantaor. En Aquel que se va nos preguntamos quién fue Antonio Mairena, cuál fue su legado y qué queda hoy de su vida y de su obra. Es un montaje teatral que gira en torno a la figura de Antonio Mairena, no se trata de un espectáculo flamenco, ya que consideramos que sería imposible hacerlo porque jamás se podría alcanzar la altura creativa del cantaor mairenero. Aunque el cante está presente, en algunos momentos, en las grabaciones del maestro.

Es por tanto una pieza teatral, de corte contemporáneo, en el que glosaremos-analizaremos la vida, la figura, la obra, el pensamiento de Don Antonio Cruz García. Analizaremos su relación con el cante, su arte. Y su ligazón, hasta ser una misma cosa, con su vida y su muerte.


La actuación tendrá lugar en el Castillo de Luna de Mairena del Alcor (acceso por la c/Castillo), el domingo 4 de septiembre a las 21:30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

¡Os esperamos, gracias!

viernes, 26 de agosto de 2011

DE NUEVA YORK A JEREZ por el 75 aniversario de la muerte de Lorca y IV Festival de Teatro en la Calle de Fuenteobejuna.


Cerrado Por Obra finaliza una semana homenaje a Federico García Lorca, semana que empezó con la velada poética El Balcón Abierto en El Rincón del Búho, trayendo de nuevo a escena su espectáculo De Nueva York a Jerez.

De Nueva York a Jerez es la justificación, la prueba viva de la existencia de Federico García Lorca. Una afirmación furiosa de su vida a través de su poesía. De Nueva York a Jerez es un intento de sentir, más que explicar, la biografía del poeta andaluz a través, principalmente, de sus poemarios por excelencia: Poeta en Nueva York y Romancero Gitano.


Aquí la poesía se pone en pie, camina y habla por si misma. Se cuestiona, pregunta, denuncia y sobre todo ama con coronas de alegría.

La instrumentalización del mundo, el amor frustrado, la pérdida del sentido, la enfermedad del cáncer o incluso la denuncia ecológica, son algunos de los temas que trata De Nueva York a Jerez. Pero también, la eterna alegría por vivir, la esperanza del amor desnudo y una desaforada defensa de la vida como Misterio más allá de la ciencia.

La cita tendrá lugar en la librería La Señorita Esquivel (C/ Fernán Caballero, 18. Mairena del Alcor), un espacio verdaderamente único en la zona, donde esperamos hacer llegar al público los versos, para que los escuche y se vea reflejado en ellos.


Por otra parte, queremos informar de nuestra participación del 12 al 14 de agosto en el IV Encuentro Andaluz de Teatro en la Calle de Fuenteobejuna. Los miembros de Cerrado Por Obra pudimos disfrutar de 3 días de pura diversión teatral, en los que participamos en diferentes talleres y mostramos nuestro espectáculo Pie izquierdo... Pie derecho. Queremos agradecer a La Tramoya de Fuenteobejuna por la organización del encuentro, pero sobre todo, por su calidad humana.


¡GRACIAS!

viernes, 19 de agosto de 2011

El Balcón Abierto. Tributo a Federico García Lorca.

El Rincón del Búho en homenaje a Federico García Lorca, en el 75 aniversario del fusilamiento del poeta, organiza esta noche abierta de lecturas de su obra.


¡Cena más consumición por sólo 4 euros! A beneficio de El Rincón del Búho - Colectivo por cedernos este espacio.

Queremos, tres cuartos de siglo después, regalar a su memoria el duelo que no tuvo. Un duelo con la boca abierta, con corazón y con más sonrisas que lágrimas, así nos parece que él lo querría. Y lo hacemos con su obra. Vosotros que somos nosotros, los auténticos herederos, aquellos que ponemos más corazón que dinero en lo que hacemos, los que recibimos, como honorario, más corazón que dinero.

El Balcón Abierto es un homenaje abierto. Cualquier persona que así lo desee, puede participar leyendo un pedazo de la obra de Lorca (sea poesía, teatro, narrativa, conferencia, cartas, etc). Puede regalarle a Lorca su voz, para continuar haciendo viva su memoria.

El Balcón Abierto no tiene ninguna pretensión lucrativa, ni propagandística. Es más una reunión de amigos que un acto cultural. Se trata de encontrarnos, conocidos y desconocidos, cenar juntos y luego llamarlo a él, con nuestras voces, decir su nombre para que venga desnudo reflejado en nuestros ojos y en nuestras bocas. Transfigurado en nosotros. Vivo en nosotros.

Os animamos a todos a venir este sábado 20 de Agosto al Colectivo el Rincón del Búho (C/ Parras Nº31, Barrio de la Macarena, Sevilla) a las 21 horas
.

Para una mayor organización del evento, se ruega mandar vuestras propuestas a la siguiente dirección de correo: ajtcerradoporobra@hotmail.com desde donde nos encargaremos de ordenar las intervenciones. Estas pueden ser individuales o colectivas, y tanto su temática como forma son libres (es decir, no tiene porqué que ser una lectura a la fuerza, puede ser canción, performance, acción, etc). Pidiendo, eso sí, que cada intervención no duré más de 5 minutos, para que haya tiempo para todas. Por último decir, que cada persona puede proponer hasta 3 intervenciones, ordenándolas del uno al tres dependiendo de cuál sea la que más le interese hacer. El número total de participantes determinará al fin el número posible de intervenciones.

Nada más, sólo animaros a participar de esta velada para Federico, y para todos nosotros.
¡Gracias!


Si muero,
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!